Personas tóxicas: Como detectarlas!

 

El justo es guía de su prójimo, pero el camino del malvado lleva a la perdición (Proverbios 12:26 NVI). Escoger la persona con la cual convivimos, nos toca convivir en la vida diaria o elegimos como «amistad», es la decisión más importante, aparte de aceptar al Señor Jesús en su corazón. Hoy aprenderemos como, Bíblicamente, escoger a la persona correcta

 

DEFINICIONES: Una persona tóxica hace referencia a alguien que afecta directa y negativamente a sus más cercanos debido, entre otros aspectos, a su personalidad egocéntrica y narcisista – COMO DETECTARLOS?

 

El EGOCENTRICO es aquel que se considera como el centro de todos los intereses, el centro de atención, el centro de todo o el centro del mundo, que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.  NARCISISTA: es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás.

 

  1. Habla mucho y escucha poco. …
  2. Creen tener siempre la razón. …
  3. Son muy teatrales y dramáticos. …
  4. Suelen mentir. …
  5. Son muy ansiosos. …
  6. Son excesivamente sarcásticos. …
  7. Son evasivos. …
  8. Suelen ir de víctimas.
  9. No son agradables con los demas
  10. Le encantan los chismes
  11. Se quejan por todo
  12. Sus historias son siempre grandiosas
  13. Tratan siempre de controlar a los demas
  14. Hay signos de adicción o dependencia (que tienen o tuvieron)
  15. Tu instinto grita…. CUIDADO con este/a

 

PERSONAS TOXICAS QUE HAY QUE EVITAR

 

LA PERSONA :“PITBULL” Prov. 22:24

  1. Esta persona es alguien iracunda. Alguien que guarda ira incontrolada, que en cualquier momento puede explotar y que cuando muerde…no suelta.
  2. La ira incontrolada revela inseguridad y una baja autoestima.

 

LA PERSONA: “GOTERA” Prov. 27:15

  1. Esta persona es alguien infeliz. Si no están felices ahora, mucho menos lo estarán después.
  2. Es mentira cuando estas personas dicen, “Cuando tenga esto o aquello estaré feliz.” Uno no tiene que tener para ser feliz, uno ya debe ser feliz y buscar hacer feliz a la otra persona.
  3. Una relación de amistad TOXICA causa problemas cuando revela los problemas que ambos ya tienen. Ejemplo: Esposo- “¡Ay me enoja esa gotera! Esposa- “¡Hay gotera en la casa porque no hay hombre que arregle el techo!”

 

LA PERSONA “BOMBERO”

  1. Es la persona que siempre está apagando el fuego de los sueños de otro. Alguien pesimista, negativo y renegón que no cree que el otro no pueda cumplir un sueño o deseo, porque siempre ve lo negativo.
  2. Hay personas que no tienen confianza en el otro, porque confía más en sí mismo. Esto sucede porque nunca se apoya al otro, sino se acostumbra a recibir solamente

 

LA PERSONA: “HOLLYWOOD”

  1. La persona que siempre quiere la atención. Es la persona que domina las conversaciones en los grupos o que siempre anda haciendo alarde de SU GRANDEZA. Estas personas según ellos, siempre necesitan atención especial.

 

LA PERSONA: “TRAGEDIA”

  1. Es la persona que siente lastima por sí misma, la víctima que siempre está sufriendo. Es la persona que siempre está cantando canciones de amarguras, tristezas, nunca de alabanza

 

LA PERSONA: “ABSALÓN”

  1. La traicionera que juega con los sentimientos de todo el mundo. Sin lealtad, fidelidad ni compromiso.

 

LA PERSONA: “HÍGADO BACALAO (UN ACEITE “SALUDABLE”)”

  1. La persona amarga que carga odio, resentimiento hacia otras personas. Estas personas llegan al punto donde comienzan a imitar lo que más odiaban y corrompen a los demás (familia, allegados, etc).

 

LA PERSONA: “CODICIOSA”

  1. La persona que siempre quiere más y más, nunca está contenta con la que tiene y por eso viven endeudados. Cuando hay este problema, entonces hay un riesgo de crisis financiera en la familia o en su propio entorno, que puede costarles muy caro.

 

Conclusión: Los anteriores puntos son consejos prácticos que debemos considerar antes de relacionarnos. Ahora ! cualquier parecido con la realidad,… es la Palabra de Dios la que nos confronta. Bendiciones

 

Pr Horacio – CDD Tu Casa San Antonio Oeste