El justo es guía de su prójimo, pero el camino del malvado lleva a la perdición (Proverbios 12:26 NVI). Escoger la persona con la cual convivimos, nos toca convivir en la vida diaria o elegimos como «amistad», es la decisión más importante, aparte de aceptar al Señor Jesús en su corazón. Hoy aprenderemos como, Bíblicamente, escoger a la persona correcta
DEFINICIONES: Una persona tóxica hace referencia a alguien que afecta directa y negativamente a sus más cercanos debido, entre otros aspectos, a su personalidad egocéntrica y narcisista – COMO DETECTARLOS?
El EGOCENTRICO es aquel que se considera como el centro de todos los intereses, el centro de atención, el centro de todo o el centro del mundo, que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. NARCISISTA: es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás.
- Habla mucho y escucha poco. …
- Creen tener siempre la razón. …
- Son muy teatrales y dramáticos. …
- Suelen mentir. …
- Son muy ansiosos. …
- Son excesivamente sarcásticos. …
- Son evasivos. …
- Suelen ir de víctimas.
- No son agradables con los demas
- Le encantan los chismes
- Se quejan por todo
- Sus historias son siempre grandiosas
- Tratan siempre de controlar a los demas
- Hay signos de adicción o dependencia (que tienen o tuvieron)
- Tu instinto grita…. CUIDADO con este/a
PERSONAS TOXICAS QUE HAY QUE EVITAR
LA PERSONA :“PITBULL” Prov. 22:24
- Esta persona es alguien iracunda. Alguien que guarda ira incontrolada, que en cualquier momento puede explotar y que cuando muerde…no suelta.
- La ira incontrolada revela inseguridad y una baja autoestima.
LA PERSONA: “GOTERA” Prov. 27:15
- Esta persona es alguien infeliz. Si no están felices ahora, mucho menos lo estarán después.
- Es mentira cuando estas personas dicen, “Cuando tenga esto o aquello estaré feliz.” Uno no tiene que tener para ser feliz, uno ya debe ser feliz y buscar hacer feliz a la otra persona.
- Una relación de amistad TOXICA causa problemas cuando revela los problemas que ambos ya tienen. Ejemplo: Esposo- “¡Ay me enoja esa gotera! Esposa- “¡Hay gotera en la casa porque no hay hombre que arregle el techo!”
LA PERSONA “BOMBERO”
- Es la persona que siempre está apagando el fuego de los sueños de otro. Alguien pesimista, negativo y renegón que no cree que el otro no pueda cumplir un sueño o deseo, porque siempre ve lo negativo.
- Hay personas que no tienen confianza en el otro, porque confía más en sí mismo. Esto sucede porque nunca se apoya al otro, sino se acostumbra a recibir solamente
LA PERSONA: “HOLLYWOOD”
- La persona que siempre quiere la atención. Es la persona que domina las conversaciones en los grupos o que siempre anda haciendo alarde de SU GRANDEZA. Estas personas según ellos, siempre necesitan atención especial.
LA PERSONA: “TRAGEDIA”
- Es la persona que siente lastima por sí misma, la víctima que siempre está sufriendo. Es la persona que siempre está cantando canciones de amarguras, tristezas, nunca de alabanza
LA PERSONA: “ABSALÓN”
- La traicionera que juega con los sentimientos de todo el mundo. Sin lealtad, fidelidad ni compromiso.
LA PERSONA: “HÍGADO BACALAO (UN ACEITE “SALUDABLE”)”
- La persona amarga que carga odio, resentimiento hacia otras personas. Estas personas llegan al punto donde comienzan a imitar lo que más odiaban y corrompen a los demás (familia, allegados, etc).
LA PERSONA: “CODICIOSA”
- La persona que siempre quiere más y más, nunca está contenta con la que tiene y por eso viven endeudados. Cuando hay este problema, entonces hay un riesgo de crisis financiera en la familia o en su propio entorno, que puede costarles muy caro.
Conclusión: Los anteriores puntos son consejos prácticos que debemos considerar antes de relacionarnos. Ahora ! cualquier parecido con la realidad,… es la Palabra de Dios la que nos confronta. Bendiciones
Pr Horacio – CDD Tu Casa San Antonio Oeste