Calles Godoy Cruz y Pedro García, San Antonio Oeste, Argentina
+54 9 293 446 0311
cddtucasasao@gmail.com

Dios nunca te olvida

Iglesia Cristiana Evangélica

Esta Reflexión de la vida de Agar en el desierto de Beerseba nos deja como enseñanza, que a pesar que nos sintamos solos, errantes y queriendo dejar morir las promesas de Dios en nuestras manos, por sentirnos incapaz de seguir adelante. Pues si fue Dios quien nos dio la promesa, Él es quien la sostendrá. A pesar de nuestros miedos, Él es quien nos ha sostenido en medio de desiertos y tribulaciones y quien terminará lo que comenzó en nosotros (Flp 1:6). estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;  Este versículo nos enseña que siempre podemos confiar en Dios para terminar la buena obra que ha comenzado en nosotros. Es un recordatorio de que no debemos darnos por vencidos, sino confiar en Dios para que nos ayude a crecer y cambiar.

Ismael y Agar en el Desierto de Beerseba (Gén 21:14-21)

¿Qué paso entre Agar y Sara? Según el libro del Génesis, aunque Dios le prometió a Abraham ser el padre de naciones, Sara era estéril. Para ayudar a su marido a cumplir su destino, ella le ofreció a su esclava Agar como concubina. Agar se quedó embarazada de forma inmediata y comenzó a despreciar a su señora.

¿Quién fue Agar en la vida de Abraham? Agar es la persona en la Biblia que se refiere a Dios como El Roi—“El Dios que me ve.” Agar es una esclava extranjera con un estatus social muy bajo. Ella no tenía control sobre su propia vida, sufría del abuso de Saraí, y fue echada al desierto por Abraham

¿Por qué Sara le dio a Abraham a Agar por mujer?

Debido a la esterilidad de Sara, el relato bíblico dice que ésta consideró conveniente que Abraham obtuviera descendencia a través de su sirvienta personal Agar.

¿Qué promesa le hizo Dios a Abraham con respecto a Ismael? Mucho antes de que Ismael e Isaac nacieran, según la Biblia Abraham recibió un pacto de su Dios. En Génesis 15:18 dice: «A tu simiente daré esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eúfrates».

Significado del Nombre Agares “HuidA” o “Forastero”.

Significado del Nombre Ismael “Dios escucha” o “Dios ha escuchado”, conforme a la Palabra que Dios le dijo a Agar: “He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción” (Ge 16:11).

Enseñanza sobre Agar e Ismael en la Biblia

Muchas han sido las veces que nos hemos sentido en la misma situación de Agar en el Desierto de Beerseba, solos, errantes, con miedos y atravesando un desierto de problemas (Ge 21:14).

Ademas de esto, Agar se le había acabado el agua del odre que le había llenado Abraham y quería abandonar en un arbusto a su hijo Ismael, la promesa que Dios le dio, cuando dijo “Multiplicaré tanto tu descendencia que no podrá ser contada a causa de la multitud” (Ge 16:10).

Por lo tanto, esta situación a sido muy particular en la vida de cualquier creyente, en los momentos que hemos pasado situaciones y problemas, hemos querido dejar todo lo que Dios nos ha dado, incluso dejar a un lado sus promesas.

Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. Oseas 2:14

Dios muchas veces tiene que llevarnos al desierto al igual que Agar y hablarnos allí, formarnos allí y abrir nuestros ojos allí. Dios fue quien dio la promesa a Agar, por lo tanto, es quien lo haría y sustentaría esa promesa. En medio del desierto, Dios quería enseñarle a Agar que Él era su proveedor (Sal 107:9), por lo cual, abrió sus ojos para ella viera la fuente de Agua y le diera de beber a su hijo Ismael (Su Promesa) (Ge 21:19).

Esa fuente de agua se llama Cristo, es el único que puede saciar nuestra sed en medio del desierto (Jn 4:13-14). Es quien nos fortalece en las tribulaciones y quien nos afirma en las promesas de Dios (Flp 4:13). El Señor nos ha dado promesas a muchos, y han sido muchas las veces que también nos hemos sentido como Agar, que no podremos sostener lo que Dios nos dio (2 Co 12:9). Pero quien comenzó la obra la terminará (Flp 1:6).

Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación. Génesis 21:18

El Señor nos quiere decir en Génesis 21:18, que sostengamos lo que Él nos dio, porque hará cosas grandes. No dejemos morir las promesas, porque de igual manera que David fue formado en el desierto, así Dios quiere formar esa promesa en nosotros en medio de situaciones difíciles.

Y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco. Génesis 21:20

Para concluir podemos decir, que de la misma forma que Ismael creció y aprendió a habitar en el desierto, por que “Dios estaba con el”, de esta misma manera Dios quiere formar nuestro carácter en cualquier circunstancia. Esta palabra nos alienta, porque vemos que a pesar de un comienzo difícil, Dios pudo formar una persona fuerte. El niño que lloraba en un arbusto, Dios lo convirtió en un hombre diestro con el arco que supo sobrevivir en el desierto (Ge 21:16, 20).

Reflexion de la vida de Agar e Ismael

  • Dios es quien nos sostiene y no el hombre.
  • Dios es quien nos da aliento.
  • Quizás te puedan dejar solo, pero Dios no te dejará.
  • En medio de cualquier situación Dios es nuestro consuelo.
  • Dios es quien sacia nuestra sed.
  • Lo que Dios promete, Él lo cumplirá.
  • Muchas veces Dios permite desiertos para moldear nuestro carácter.

Debilidades y Errores

  • Cuando le tocaba enfrentar los problemas, tenia la tendencia a huir de ellos.
  • Su embarazo provoco en ella fuertes sentimientos de arrogancia y orgullo.

Lecciones de su Vida

  • Dios se mantiene fiel en sus planes y promesas, aun cuando las personas compliquen el proceso.
  • Dios muestra que nos conoce y quiere que nosotros le conozcamos.

Otros Aspectos de la Vida de Ismael

Puntos Fuertes y Logros

  • Fue uno de los primeros en recibir la señal física del pacto de Dios: La circuncisión.
  • Se le conocía como excelente arquero y cazador.
  • Llego a ser padre de doce hijos que fueron lideres de tribus guerreras.

CDD TU CASA SAN ANTONIO OESTE

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!