La Unidad, demanda !

En esta historia bíblica encontramos otra apología más a favor del ministerio del señor Jesucristo como perdonador y sanador y el lugar de la fe en ambos actos de gracia.

La presencia del señor siempre atraía a las multitudes. En este caso en su audiencia tenia fariseos y maestros de la ley (v.17). Una representación de las aldeas de galilea y judea y de jerusalem se habían dado cita en aquel memorable e histórico dia.

Sobre la presencia de los fariseos y maestros que estaban sentados leemos en el comentario de Mathew Henry (no sentados a los pies de El como para aprender de el, sino por lo que se deduce del contexto posterior par expiarle y sorprenderle en algo por donde poder acusarle) Cuantos hay en medio de nuestras congregaciones que no están sentados BAJO la palabra aunque estén sentados junto a la palabra. No tienen inconveniente en que se predique ante ellos con tal que no se les predique a ellos.

En el vs.17 ultima clausula leemos. (y el poder del señor estaba presente para sanarles) el griego lee literalmente (y el poder del señor estaba para que el sanara) Donde esta Jesucristo hay sanidad y hay salvación.

I – En primer lugar consideremos la unidad de propósito vs.18

  1. Aquí se nos presentan unos hombres llevando en una camilla a un paralitico con el propósito de introducirlo y colocarlo delante de jesus vs.18
  • Lucas los describe como unos hombres en el griego se usa una sola palabra (andres) su misión era mas importante que su renombre
  • A Lucas no le intereso su numero sino su propósito por eso no los conto. Marcos nos dice que varios hombres traian a un paralitico pero cuando lo llevaban Marcos 2-3
  1. El propósito de estos amigos era que su compañero enfermo escuchara la palabra del señor y fuera por consiguiente sanado.

II – En segundo lugar consideremos la unidad de determinación. Vs.18

  1. Según Marcos llegan unos hombres trayéndolo a un paralitico llevado por cuatro de ellos (2:3)
  2. Todos tuvieron la unidad de propósito de llevar al paralitico al lugar donde jesus estaba presente. Solo cuatro manifestaron la unidad de determinación..
  • Los demás terminaron su unidad de propósito al llegar a la casa de capernaum.
  • Los otros cuatro comenzaron su unidad de determinación. No solo se propusieron llevarlo sino cargarlo.
  1. El problema de muchos cristianos es que oran mucho, predican mucho, enseñan mucho, testifican mucho, pero solo acompañan, nunca cargan nada ni a nadie.

III – En tercer lugar consideremos la unidad de superación vs.19

  1. Los vs.18 y 19 de San Lucas 5, presentan las dificultades de estos hombres que cargaban al paralitico.
  • Trataron de meterlo a la casa por la entrada pero no pudieron. Esto es unidad de superación.
  • Trataron de ponerlo frente al señor pero no pudieron. Esto es unidad de superación.
  • Trataron diferentes medios pero no pudieron. Esto es siempre unidad de superación.
  1. Al no encontrar solución al problema, como tenían unidad de superación, dice Lucas: subieron a la azotea, lo descolgaron con la camilla a travez de las tejas y lo pusieron en medio delante de Jesus vs.19
  • William Barclay describe el techo de las casas en los días de Jesus con estas Palabras: estaba formado por vigas que iban de pared a pared a poca distancia una de otra. El espacio estaba lleno de ramitas que habían sido apisonadas con mortero y unidas con greda. Era la cosa mas fácil del mundo sacar el relleno entre dos vigas. En verdad muchas veces se sacaban los ataúdes de las casas por el techo.
  • La unidad de superación significa que todos nos vamos a unir hasta encontrar la solución al problema.

IV – en cuarto lugar consideremos la unidad de fe vs.20

  1. Los tres evangelios sinópticos están de acuerdo al decir (al ver la fe de ellos dijo: …tus pecados te son perdonados. Marc.2-5 Mat.9-2
  • Marcos cambia la palabra hombre (Lucas 5-20 por hijo)
  • Mateo añade Ten animo y emplea el termino Hijo9-2
  1. La fe de ellos que era unida pudo expresar el deseo que había en sus corazones no solo para que su amigo fuera sanado del cuerpo sino sanado del alma.5-23-25
  • Por la fe nuestra nuestros amigos y familiares pueden experimentar perdón de pecados.
  • Por la fe nuestra muchos enfermos pueden ser sanados.
  1. El señor Jesucristo puede ver la fe que tenemos y hacer algo a favor de aquellos a quienes estimamos. El problema es que muchos creyentes tienen fe para ellos y no tienen fe en lo que el señor quiere hacer en otros.
  2. San Agustin según lo testificaba debía su salvación a la fe de su madre (es imposible decía ambrosio de Milan que el hijo de tales oraciones y lagrimas se pierda.

CONCLUCION: La unidad demanda propósito. Porque estamos unidos? Demanda determinación. Para que estamos unidos? demanda superación Que hacemos cuando estamos unidos? Y demanda fe. Que alcanzaremos espiritualmente con estar unidos?

 

Unidos, no hay otra forma, no hay otra manera. Si lo crees no solo digas AMEN, sino comienza a practicarlo, cordón de tres doblases no se rompe, mejor son dos que uno. CRÉELO. ÚNETE. ES POSIBLE

CDD TU CASA SAO