Calles Godoy Cruz y Pedro García, San Antonio Oeste, Argentina
+54 9 293 446 0311
cddtucasasao@gmail.com

De lo secreto, a lo público

Iglesia Cristiana Evangélica

LO NUEVO ES POSIBLE “naciendo de nuevo” S.JUAN 3:2

¿Quién era Nicodemo en la Biblia?

Nicodemo, un nombre en griego  que significa «victoria del pueblo», era miembro del Sanedrín, un cuerpo regional de líderes religiosos y eruditos judíos encargados de manejar los asuntos de la ley y la religión judía. Nicodemo habría sido un hombre culto, privilegiado e influyente, responsable de conocer a cualquier maestro o figura pública que pudiera desviar a la gente.

Una noche, Nicodemo se acercó a Jesús en privado para preguntarle sobre las cosas que había visto y oído. Algunos creen que vino como espía del Sanedrín, buscando descubrir la naturaleza del ministerio de Jesús o atraparlo en una respuesta que pudiera usarse en su contra en los tribunales. Si bien esto podría  proporcionar una explicación de las motivaciones de Nicodemo, no hay suficiente evidencia en el texto para apoyar esta teoría.

  El hecho de que acudiera a Jesús en privado, en lugar de desafiarlo públicamente, como habían hecho con frecuencia otros fariseos, podría revelar más sobre su corazón y su posible motivación. Lo que leemos en Juan 3 es que Nicodemo se acercó a Jesús, comenzando la conversación con una declaración, no una pregunta:

«Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces a menos que Dios esté con él» (Juan 3: 2).

Nicodemo, por lo menos, era diferente a la mayoría de los fariseos en que reconoció la autoridad de Jesús y la sabiduría divina desde el principio. Puede que no haya sido un verdadero creyente o seguidor de Jesús (en ese momento), pero no podía argumentar en contra de lo que había visto y oído.

«Los milagros de Jesús fueron sus credenciales». Nicodemo había presenciado los milagros de Jesús y escuchado sus enseñanzas. Ahora buscó respuestas y llegó cuando supo que podía hablar con Jesús uno a uno.

 

 

¿Por qué Nicodemo se acercó a Jesús de noche?

Las Escrituras no nos dicen, pero se han formulado hipótesis sobre varias razones:

  • ¿Era simplemente un buscador curioso e inquisitivo que estaba interesado en las enseñanzas de Jesús y su capacidad para realizar milagros?
  • ¿Tenía miedo de venir a la luz del día por miedo a ser visto con Jesús? Podría haber perdido su posición, riqueza y estatus si hubiera venido a ver a Jesús por su propia voluntad. La feroz oposición a Jesús por parte de los judíos ya crecía a diario.
  • ¿Nicodemo tenía el anhelo de discernir si Jesús podría ser el Mesías tan esperado?

Nicodemo y Jesús

Jesús responde a la declaración de Nicodemo y va directo al meollo del asunto:

“Les digo la verdad, nadie puede ver el reino de Dios a menos que nazca de nuevo”. v3 NVI. (Nacido de nuevo se traduce «nacido de arriba» en griego).

Nicodemo toma las palabras de Jesús literalmente y cuestiona un renacimiento físico. Creía que su condición de judío significaba que había nacido directamente en el reino de Dios. Para él no tenía sentido que hubiera otro camino al cielo. Nicodemo se confunde cuando Jesús explica que nacer de nuevo significa nacer del Espíritu.

Jesús enseña a Nicodemo

Jesús le recuerda a Nicodemo la historia del Antiguo Testamento de Moisés y la Serpiente de Bronce (Números 21: 4-8). «Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo el que crea en él tenga vida eterna«. v14-15.

Jesús le estaba diciendo a Nicodemo que sería levantado (en la cruz) como la serpiente de bronce para salvar a la gente de la muerte eterna.

Nicodemo el fariseo

Probablemente estaba al tanto de las continuas curaciones y enseñanzas de Jesús. En Juan 7: 50-51 vemos a Nicodemo hablando a una reunión de los fariseos. Pero los fariseos estaban cada vez más impacientes y frustrados con Jesús, y habían planeado una captura ilegal de Él por parte de los guardias del templo. Nicodemo habla en defensa de Jesús:

“Nicodemo, que había ido a Jesús antes y que era uno de ellos, preguntó: ‘¿Nuestra ley condena a alguien sin antes escucharlo para averiguar lo que está haciendo?’” JUAN 7 V50-51.

Nicodemo no hizo una declaración directa de fe en Jesús. En cambio, protesta por una acción ilegal basada en su propio estado de derecho. Video

Nicodemo y José de Arimatea

 “Más tarde, José de Arimatea le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús. José era discípulo de Jesús, pero en secreto porque temía a los judíos. Con el permiso de Pilato, vino y se llevó el cuerpo. Lo acompañaba Nicodemo, el hombre que antes había visitado a Jesús por la noche. Nicodemo trajo una mezcla de mirra y áloe, alrededor de setenta y cinco libras.

Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con las especias aromáticas en tiras de lino» (Juan 19: 38-40). Como Nicodemo, José era miembro del Sanedrín. ¿No es interesante que 2 miembros del Sanedrín asistieran a Jesús, pero ninguno de los 12 discípulos ayudara? Abandonaron a Jesús con miedo y confusión.

Nicodemo y José eran hombres ricos y poderosos (La cantidad de especias para el entierro que Nicodemo proporcionó fue costosa. La gran cantidad era típica del entierro de reyes). La cooperación de Nicodemo con José en el entierro de Jesús nos muestra su amor y devoción.

La fe de Nicodemo finalmente había madurado hasta el punto en que valientemente salió con José y le dio a Jesús un entierro privado. Sus acciones demostraron que estaban dispuestos a renunciar a todo para cuidar de Jesús.

¿Qué aprendió Nicodemo de Jesús?

Al principio, Nicodemo era el «maestro de maestros», pero todavía no entendía haber nacido del Espíritu. Pero Nicodemo buscó a Jesús en busca de respuestas a sus preguntas honestas. Aprendió que actuar «religioso» y conocer las Escrituras no le permitiría entrar al cielo.

¿Por qué la Biblia habla del nacer de nuevo?

Jesús habló de “nacer de nuevo” para explicar lo que debe suceder en el corazón, la mente y el alma del creyente que es transformado por la gracia y el perdón de Dios. El nacimiento es el comienzo de toda vida, y para nacer del Espíritu, uno debe comenzar al pie de la cruz.

Juan el Bautista anunció a Jesús como el Cordero de Dios que quita  el pecado del mundo (Juan 1:29), y como Pablo escribió a los Corintios, “si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, han llegado cosas nuevas» (2 Corintios 5:17).

Nuestra vieja vida pecaminosa murió con Cristo. Nueva vida nace de Su resurrección. Para nacer de nuevo, debemos tener una nueva naturaleza, nuevos principios, nuevos afectos, nuevos objetivos, entre otras cosas renovadas. Renacido en Cristo, todo debe conformarse a Su imagen y voluntad. En Él, se nos dan ojos frescos, motivaciones frescas, un corazón nuevo y un nuevo comienzo.

¿Cómo se manifiesta tu fe en acciones?

¿Hay áreas en tu vida en las que eres un creyente «encubierto»? Nicodemo entregó su vida a Jesús cuando salió en público y ayudó a José en su entierro. Su fe y devoción a su Mesías triunfaron sobre su miedo a perder su riqueza y poder. ¡Y esto fue antes de la resurrección!

Lecciones de Nicodemo

Estas son algunas de las enseñanzas que podemos extraer de la historia de Jesús y Nicodemo:

  • Todos podemos tener un poco de fariseo en nosotros de vez en cuando, pero el Espíritu Santo vive dentro de nosotros para convencernos y guiarnos a la confesión y al cambio genuino.
  • Cuando Nicodemo ocultó su interés y fe en Jesús, ganó cosas materiales: mantuvo su estatus, poder, riqueza y posición. Pero perdió las enseñanzas íntimas de Jesús, una vida vivida con Él en la tierra y la presencia de Su paz y gozo en su vida.
  • Cuando se adelantó valientemente por Jesús, lo más probable es que perdiera su reputación y su trabajo. ¡Pero ganó la vida eterna!
  • Una vida vivida en relación con Jesús es una entrega diaria que siempre nos costará algo.

Cuando permitimos que Jesús entre en nuestras vidas, Él se convierte en nuestra prioridad, nuestra satisfacción y nuestra paz. Ningún ídolo, posesión o relación se compara. Como seguidores comprometidos, nos damos cuenta de que Él vale infinitamente más que cualquier otra cosa o cualquier otra persona.

Él solo trae gozo y paz a nuestras vidas terrenales mientras esperamos nuestra vida eterna con en el cielo. Si enfrentamos el rechazo de otros debido a nuestra fe, ellos lo están rechazando a Él, no a nosotros. No te lo tomes como algo personal, ¡no te preocupes por nada! (Filipenses 4: 6).

Pensamientos finales

Nicodemo era miembro de la secta judía de fariseos influyentes y miembro del Sanedrín, el tribunal judío más alto. Nicodemo ocupó la posición prominente como gobernante de los fariseos, una posición enormemente poderosa. Era un hombre rico de poder y estatus. Los fariseos se comprometieron a obedecer todas las tradiciones y leyes hasta el más mínimo detalle.

Sin embargo, se volvieron arrogantes porque creían que eran los únicos capaces de interpretar la palabra de Dios. Sin embargo, el plan de Dios es perfecto y la historia de Jesús y Nicodemo cambió la forma de ver las cosas, en todos los aspectos.

CDD TU CASA SAN ANTONIO OESTE

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!